Declaración final

Desde que el 9 de diciembre se inició la iniciativa #NoSinEvidencia han transcurrido unas intensas  4 semanas. La denuncia de la apertura del proceso de evaluación y regulación de los llamados “medicamentos homeopáticos” ha puesto voz al sentimiento de la gran mayoría de los profesionales sanitarios y otras muchas personas que opinan que la homeopatía es una pseudociencia, y que la calificación de medicamentos a dichos productos es una ofensa a la lógica científica que ha proporcionado el mayor grado de bienestar y salud que las poblaciones humanas han conocido.

El esfuerzo que se ha requerido en los dos últimos siglos para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos, con sus beneficios y riesgos, no puede verse equiparado a la sinrazón de una terapéutica del siglo XVIII.

A pesar de la obligación europea de homologar dichos productos, creemos que España podría liderar un movimiento entre sus colegas europeos en contra de dicha equiparación, defendiendo la ciencia como el elemento básico del avance de los pueblos.

En estas semanas, donde miles de personas se han movilizado en apoyo de nuestra iniciativa, hemos unido la voz de químicos, físicos, periodistas, médicos, enfermeras, farmacéuticos y  otras personas de diferentes cualificaciones profesionales que desean que la ciencia, con sus limitaciones, sea el motor de una Medicina Basada en la Evidencia  -pruebas obtenidas por el método científico – y no en los efectos de falsos placebos con nombre de medicamentos. Un total de 224 blogs de personas y asociaciones así lo avalan.

Los tres impulsores de la iniciativa queremos agradecer el apoyo a todos los que han creído que ésta era una causa digna por la que manifestarse. En este momento, no tenemos planificadas más actividades.

En el momento que aparezcan los primeros “medicamentos homeopáticos” procederemos a su análisis minucioso y seguiremos denunciando su absoluta falta de rigor científico y su inocua e inerte composición.

Anuncios

7 comentarios en “Declaración final

  1. Me habría gustado que ahí donde pone “médicos, científicos y periodistas” aparecieran también los farmacéuticos, puesto que muchos nos hemos unido a la causa…
    En cualquier caso ¡felicidades! Por las 1500 firmas y los 224 blogs.

  2. Reblogueó esto en neuronas en crecimientoy comentado:
    Neuronas en Crecimiento se ha adherido a la campaña #NoSinEvidencia desde su comienzo. Esta es la declaración final que también suscribe este blog y su autora.
    En defensa de la calidad y la evidencia científica en Medicina, por respeto y amor a mis pacientes y a mi profesión.

  3. Muchas gracias por la iniciativa de esta campaña que creo ha servido y sirve para defender a nuestros pacientes y mostrar nuestro respeto hacia nuestra profesión.
    Como otra muestra más de adhesión reblogueo este post.

  4. Pingback: #NoSinEvidencia: declaración final | neuronas en crecimiento

  5. Comparto esa declaración final en mi blog. Un saludo a todos/as y a seguir dando guerra!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s