Castellano

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

 

8 comentarios en “Castellano

  1. Me adhiero por completo a la iniciativa. Ya está bien de «curar el cáncer» con pastillas de menta

    • Lo mas gracioso de todo es que no oirás a nadie decir que un remedio homeopático le curo un cáncer, siempre son afecciones susceptibles de remitir por el efecto placebo.
      Me adhiero sin dudarlo a esta importante causa para luchar contra una de tantas otras magufadas.
      Lo considero un placer y un deber como Biólogo en formación y un aspirante a cientifico

      • Tambien es cierto que a los que tratan con radio, quimio y cirugía jamas les escucharas decir que le curaron porque la gran mayoría PETA y las pocas remisiones espontáneas y falsos positivos sobrevivientes a las majaderías oficiales que se estilan someter a las víctimas siempre tratan de dejarles farmaco-dependientes… y jamas se enteraran que fuieron sometidos a carnicería, envenenamiento y rostizado sin necesidad porque la Santisima Inquiciencia jamas acepta que ha metido la pata menos cuando la pomposa y miserable vida de funcionarios corruptos que viven de PM. de los beneficios que da entregar las arcas publicas a los traficantes de chatarra mediante la mierdi-cina subvencionada en un muy bien controlado mercado de clientes cautivos, esta en peligro. en este sistema las personas son solo la excusa que pliticos, medicos y laboratorios necesitan para robar, que estes realmmente enfermo es l de menos.

    • y tambie esta bien de matar gente con quimio y radioterapia y decir que las remisiones espontaneas y los falsos positivos son «exitos de la ciencia» jajajajajaja que medicina pedorra la que tenemos, jajaja yo cultivo y uso calanchoes y ante cualquier medico consulto a mi duda jajajaja

  2. Totalmente de acuerdo. Todo mi apoyo.

  3. Todo mi apoyo. Como paciente, estoy segura de que me afectará en un futuro porque veo el cambio de mi medicación actual a la homeopática y eso me aterra…

  4. Totalmente de acuerdo. Todo mi apoyo en mi blog.

Deja un comentario